lunes, 22 de noviembre de 2010

bullying y medios de comunicación

El
Bullying es una forma de comportamiento agresivo caracterizada por actos repetidos contra las víctimas que no pueden defenderse fácilmente. Puede tener consecuencias negativas severas, para las victimas durante mucho tiempo. En las ultimas dos décadas, la investigación sobre el bullying se ha desarrollado a nivel mundial, y algunos países requieren legalmente que las escuelas tengan una política antibullying.
Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes. Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después, por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia. La repetida exposición a la violencia puede producir cierta habituación, con el riesgo de considerarla como algo normal, inevitable y de reducirse la empatía con las víctimas. Es importante promover en los niños la reflexión respecto a la violencia que nos rodea.

1 comentario:

  1. Nada hay peor que esta forma de "comunicarse", especialmente doloroso en los niños, sin embargo claramente la responsabilidad la tenemos nosotros los adultos, que no cuidamos a nuestros hijos de la violencia desmedida que entrega no sólo la TV, sino que también aquella que generamos dentro de nuestro propio hogar.
    Lo importante es darle a nuestros niños las herramientas para protegerse y una autoestima a toda prueba que impida que una conducta de este tipo les afecte profundamente

    ResponderEliminar